Importancia de la calibración del equipo de laboratorio

La calibración es un conjunto de procedimientos utilizados para establecer, en condiciones específicas, la correspondencia entre los valores indicados en un instrumento, equipo o sistema de medida, y los valores conocidos de una magnitud de medición. Esto garantiza que las mediciones puedan remontarse a las unidades básicas apropiadas y proceder a su ajuste o expresión.

Para calibrar un instrumento o patrón, debe utilizarse uno más preciso que proporcione el valor generalmente verdadero para compararlo con la indicación del instrumento que se está calibrando.

¿Qué hace que la calibración sea crucial?

Las funciones de los equipos disminuyen gradualmente debido a la edad de los componentes, las variaciones de temperatura y las tensiones mecánicas que experimentan. Cuando esto ocurre, las mediciones y pruebas empiezan a perder credibilidad, lo que se refleja en la calidad y el diseño del producto. Mediante el procedimiento de calibración, este tipo de circunstancia puede evitarse.

La garantía de que los productos o servicios prestados se ajustan a los criterios necesarios la proporciona una calibración precisa de los equipos. Los fabricantes deben calibrar sus herramientas de medición por un número cada vez mayor de razones, entre las que se incluyen:

  • Mantener y confirmar el funcionamiento adecuado del equipo. 
  • Cumplir los criterios establecidos en las normas de calidad.
  • Garantizar la precisión y responsabilidad de las medidas.

Consecuencias de no tener en cuenta la calibración de los aparatos de medición 

Falta de confianza en los resultados positivos: Si no calibra sus equipos, no podrá estar convencido de que el servicio que ofrece es fiable, ya que no se dan las circunstancias operativas adecuadas y sus instrumentos no están preparados para producir resultados precisos y honestos.

Pérdidas económicas: Si sus resultados son incorrectos, no cuente con que sus clientes se queden; probablemente buscarán otra fuente.

Sin embargo, dado que el estudio de los resultados de la calibración permite localizar los defectos con mayor rapidez, los sobrecostos serán mayores. Cuando se utiliza este instrumento, es probable que se produzcan imprecisiones en los resultados de la producción o el servicio si el equipo no está calibrado, lo que aumenta la probabilidad de que los fallos del equipo no se descubran a tiempo.

Incidentes: ¿Se imagina que varios de sus empleados enfermen o quizás mueran por trabajar en un entorno inadecuado? ¿Y los incidentes y/o accidentes humanos? ¿Y si se construye una estructura con equipos no calibrados y, como consecuencia, se derrumba? ¿O qué ocurriría si un clínico diagnosticara erróneamente a un paciente tras utilizar un equipo mal calibrado? Podría dar muchos más ejemplos, pero la cuestión es que los seres humanos desempeñan un papel crucial tanto en el proceso como en el resultado, no sólo en las medidas. 

La mejor manera de darse cuenta de esto es imaginarse el universo en el que se empleará su equipo. Si su equipo no está correctamente graduado, puede producir cualquier calamidad.